C. de Mateo García, 12, Cdad. Lineal, 28017 Madrid

L-V: 8:00h – 20:00h / 686 72 87 65

¿Dolor lumbar que no desaparece?

El dolor lumbar que no desaparece puede tener diversas causas Entre las causas más comunes se encuentran: posturas sostenidas durante largos periodos de tiempo bien sea sentado o de pie, debilidad muscular en la zona lumbar, del suelo pélvico, artrosis de cadera, osteoporosis severa, por alteración en la marcha entre otros.

Si presentas más de uno de los siguientes síntomas, dolor lumbar que no cesa, no mejora con el reposo, ni con medicamentos comunes, o que incluso te despierta en la noche, que es persistente e incluso se acompaña de síntomas en tus piernas,   te recomendamos visitar al médico. Aún así puedes consultarnos a nuestro equipo en la Clínica de fisioterapia y osteopatía EKARA ya que vamos a poder valorarte y aconsejarte. De todas maneras en nuestro blog, puedes obtener más información de dolor lumbar que no desaparece en la entrada Dolor lumbar y cáncer.

El dolor lumbar que no desaparece puede presentarse cuando has tenido uno o más episodios a lo largo del tiempo, los llamados  dolores que van y vienen; es decir aparece el dolor lumbar tomas algún medicamento y se quita, vuelve a los meses o a los años un poco más fuerte, sientes la zona lumbar cargada; repites el medicamento se quita el dolor hasta que algo lo detona y regresa con más intensidad que los episodios anteriores, y sientes que la medicación no te hace efecto.

Tienes que tener en cuenta que el dolor lumbar, es uno de los dolores más prevalentes en la población activa, se calcula que entre el 70-80% de la población va a sufrir al menos un episodio de dolor lumbar agudo en su vida.

Y te preguntarás: ¿Qué detona el dolor lumbar?  Cualquier movimiento que realices por más pequeño que sea como recoger un lápiz del suelo ó estar mucho tiempo sentado o de pie. Siempre empieza con una disfunción en la zona lumbar, es decir,  que alguna estructura en la zona perdió su función, no se tensan adecuadamente músculos, ligamentos, fascias, etc y las superficies articulares no “engranan”, no se deslizan en todo su recorrido y no tiene la capacidad de realizar sus funciones como flexión, extensión y rotación. Puedes sentir que la zona lumbar se “CARGA” en los días previos, o directamente sientes que se bloquea, y esto va a impedirte una movilidad normal.

Cuando la zona lumbar la sientes “cargada» sueles tener dolor y puedes moverte hasta cierto límite. Cuando sientes la zona lumbar bloqueada; el movimiento es muy limitado y tienes mucho dolor. Los cambios de posición, como de sentado a de pie suelen ser muy dolorosos y a veces casi imposibles de realizar. Debes estar atento si el dolor lumbar se acompaña con dolor irradiado a glúteo o muslo, ya que esto puede estar relacionado con un síndrome del piramidal, hasta de una posible protrusión del disco intervertebral o una hernia de disco.

Desde la Clínica de fisioterapia y osteopatía EKARA, te recomendamos venir desde el primer episodio, el dolor es un aviso que la biomecánica en la zona lumbar está fallando y requiere de una evaluación para detectar cual es la causa. De esta manera se restablece la función y se previenen otras patologías como son las hernias de disco, dolor en rodillas,  alteración en la marcha, dolor cervical, etc.

Ir al contenido